Ortodoncia

¿QUÉ ES LA ORTODONCIA?

La ortodoncia es un tratamiento indicado para cualquier edad, tanto adultos como niños. Se encarga de la alineación de los dientes así como del correcto restablecimiento de la función fonética y masticatoria.

Seguro que te has preguntado muchas veces ¿cómo se puede pasar de una sonrisa incómoda, y con dientes mal alineados, a una sonrisa hermosa?

Tener los dientes alineados es importante. Los dientes que están torcidos o fuera de lugar (desalineados) afectan a la forma en que una persona mastica y habla y cómo se ve su sonrisa. Debido a que no ocupan sus espacios naturales, además los dientes torcidos son más difíciles de limpiar y en consecuencia, podrían ser más propensos a padecer caries.

Dependiendo del problema y de la edad en la que tratamos a la persona se puede optar por un tratamiento fijo, en el que el método principal para la corrección es el bracket, o por un tratamiento con ortodoncia removible (quita y pon), tipo Invisalign o aparatos para niños.

Te mostramos los elementos que intervienen para familiarizarnos y entender su uso:

La ortodoncia fija suele indicarse en casos en los que ya se ha completado el recambio de dientes o en ocasiones, se avanza para poder dar espacio a dientes que quedarán retenidos. En Artdental Terrassa utilizamos el avanzado sistema Damon, en el que los brackets se diferencian del resto por un diseño anatómico con ángulos redondeados y la presencia de una tapa que permite mantener la fuerza constante en todo momento. Cada caso se personaliza, se individualiza el bracket que se utilizará dependiendo del movimiento que se realizará en ese diente. Otros sistemas no permiten esta individualización.
El bracket se adhiere al diente mediante un cemento transparente que luego se elimina sin dificultad una vez finalizado el tratamiento. Los arcos se introducen en cada bracket, cerrando la tapa antes mencionada, y según el diámetro utilizado fuerzan al diente hasta recuperar la posición que se determina de antemano. Los arcos tienen en su composición una aleaciçón metálica de alta calidad, no todos tiene la misma composición, de ahí la importancia de utilizar alta gama.

Para ajustar la parte superior con la inferior, utilizamos en numerosas ocasiones, elásticos que el propio paciente se coloca.

¿Cómo funcionan los brackets durante el tratamiento?

Durante el tiempo que los brackets están cementados, los dientes se mueven. Este  movimiento se produce mediante un proceso en el que se deshace el hueso de la zona hacia donde se dirige el diente y se ha de formar hueso nuevo en la zona de donde viene. Esto hace que aparezca la sensación de que los diente tiene movilidad.

Este proceso es lento y se realiza de forma progresiva para que el paciente no sienta molestias. Cada persona tiene un tratamiento distinto en función de sus necesidades y un mismo desenlace, una sonrisa perfecta.

¡Primera visita gratuita! Ven a vernos y disfruta de una bonita sonrisa