Endondoncia

¿QUÉ ES LA ENDODONCIA?

La endodoncia es la ciencia odontológica que se ocupa de:

  • El diagnóstico
  • La patología
  • La prevención
  • La terapéutica o tratamiento de las enfermedades del tejido pulpar.

La cavidad pulpar es el espacio existente en el interior del diente que está ocupado por la pulpa dental y revestido de dentina.

Para el odontólogo el objetivo principal y el tratamiento ideal es conservar la pulpa dental (“nervio“) y, por lo tanto, evitar en lo posible tener que quitar el “nervio” del diente, ya que esto alargará la vida de nuestros dientes, en base a una odontología conservadora. Desafortunadamente esto no siempre es posible por diferentes motivos (caries dental, traumatismos dentales…), los cuales son los responsables de producir una inflamación irreversible de la pulpa dental.

Es en estos casos cuando ha de llevarse a cabo el tratamiento de los conductos radiculares y la consiguiente eliminación de la pulpa dental o “nervio”. A la hora de realizar el tratamiento de los conductos radiculares ha de tenerse en cuenta: Pueden ser conductos que tengan una sola raíz (unirradiculares) o que por lo contrario tengan dos o más raíces (multirradiculares) en cuyo caso habrá que tratar cada uno de los conductos.

El tratamiento de los conductos tiene como objetivos:

  • La eliminación del tejido pulpar o “ matar el nervio”.
  • La limpieza de la cavidad.
  • La conformación del conducto por el cual discurre el nervio. En ArtdentalTerrassa hacemos esta conformación de manera mecánica para asegurar la eliminación del tejido afectado.
  • El sellado, que consiste en rellenar el hueco que queda, de forma tridimensional y permanente.

Los dientes endodonciados a menudo pierden elasticidad por lo que hay que reponer la parte externa del diente con materiales fiables y que cumplan requisitos de estética si el diente está en la zona anterior o de resistencia si pertenece al sector posterior.

¡Primera visita gratuita! Ven a vernos y disfruta de una bonita sonrisa.