Odontopediatría

¿QUÉ ES LA ODONTOPEDIATRÍA?

El cuidado dental Infantil u Odontopediatría

En general, se recomienda que el niño sea visto después de que aparezca su primer diente. Uno suele pensar que la primera visita al dentista de un niño puede ser complicada, pero conozca un poco más sobre este momento tan importante.

¿Qué sucede en la primera visita al dentista de un niño?

La primera visita al dentista de un niño suele ser breve y muy simple. Esta visita le da a su hijo la oportunidad de conocer al dentista de forma familiar y cercana. Muchas veces hacemos que los padres se sienten en el sillón dental y mantenga a su hijo durante el examen. También puede pedir esperar en nuestra amplia zona de espera durante parte de la visita.

Durante la visita, el dentista revisará todos los dientes existentes del pequeño, examinamos la mordida, y buscamos posibles problemas con las encías, la mandíbula y los tejidos orales. Si lo encontramos necesario, el dentista o higienista limpiará algún diente y evaluaremos la necesidad de fluoruro. También informamos a los padres acerca de conceptos básicos de salud oral para los niños facilitando así el día a día sobre el desarrollo dental del pequeño.

  • En esta primera visita los temas a comentar suelen ser:
  • Las buenas prácticas de higiene bucal para los dientes y las encías de su hijo
  • Prevención de caries
  • Necesidades de fluoruro
  • Hábitos orales (chuparse el dedo, sacar la lengua, chuparse los labios)
  • Los hitos del desarrollo
  • La dentición
  • Una nutrición adecuada
  • Calendario de exámenes dentales y muchos otras.

A muchos dentistas les gusta ver a los niños cada 6 meses para aumentar la comodidad del niño y su nivel de confianza en la visita al dentista, para supervisar el desarrollo de los dientes, y rápidamente tratar cualquier problema de desarrollo.

¿Es peligroso hacer radiografías a los niños?

Las radiografías son pruebas diagnósticas que nos ayudan a ver si hay patología interna . Para realizar estas pruebas protegemos al niño correctamente para evitar la exposición innecesaria a la radiación. Actualmente con la radiografía digital se disminuyen los niveles de radiación por lo que tenemos totales garantías de que es una prueba inocua para el pequeño.

Odontología mínimamente invasiva

En Art Dental Terrassa apostamos por la odontología mínimamente invasiva, sobretodo en edades tempranas es de vital importancia.

¿Qué es la odontología mínimamente invasiva?

Es la parte de la odontología que tiene en cuenta el origen de las patologías y la finalidad es la PREVENCIÓN. Cuando valoramos al niño lo clasificamos según si tiene un riesgo alto o bajo de caries. Dependiendo del grupo al que pertenezca se le realizan un tipo de pruebas que nos indicaran si tenemos un problema en la capacidad de la saliva de tamponar o tenemos un problema nutricional. Una vez detectado el origen del problema tenemos mecanismos para poder hacer cambio de Ph en la saliva y así ayudar a mantener la salud oral.

En Art Dental Terrassa sabemos también de la presencia de materiales tóxicos para nuestra salud por ello tenemos especial cuidado en la composición  de nuestros materiales, evitando los que tienen en su composición bisfenoles, ya que son disruptores endocrinos, es decir, interfieren en el desarrollo hormonal de la persona que los recibe. Tampoco utilizamos de forma indiscriminada el flúor en niños, pues muchos estudios demuestran de su toxicidad.

¡Primera visita gratuita! Ven a vernos y disfruta de una bonita sonrisa